EXPRESIONISMO
¿CUÁNDO?
El expresionismo es un movimiento que
surge como reacción al impresionismo; se desarrolla en Europa,
especialmente en Alemania; primero irrumpe de una forma un tanto esporádica a
partir de los últimos años del siglo XIX, para después entrar con enorme fuerza
a principios del siglo XX (desde 1905 hasta finales de la década de
1920) y se mantiene hasta comienzos de la II Guerra Mundial.
¿QUÉ?
El Expresionismo es una
corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones
del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista
de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara
oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se
hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar
los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el
principal motor de su estética.
El fin es potenciar el
impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan
las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza
interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza
psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las
formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la
perspectiva, que se altera intencionadamente.
¿CÓMO?
Mezcla de colores fuertes
y puros -Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando
paso a rostros desfigurados y tristes Técnicas:
-Distorsiona
las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al
azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza
psicológica y expresiva.
-Está presente el uso de
las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
-Protagonizan las obras
elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva
de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
-Predominan los colores
los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.
¿QUIÉN?
La generación
expresionista estuvo compuesta por dos grupos: "El puente" (Die
Brücke) y "El jinete azul" (Der Blaue Reiter). El primero tiene como
representantes a: Ernst Ludwing Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl
Schmidt-Rottluff. El segundo se forma por la asociación de los rusos
Wassily Kandinsky, Alexei von Javlenski; los alemanes Grabriele
Münter y Franz Marc; y el suizo Paul Klee.
Edvard
Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un
pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras
sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de
comienzos del siglo XX.
El pintor decía de sí
mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía
humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los
temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y
las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El
Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio)
y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor
del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de
sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
EL GRITO DE MUNCH.
Pintura expresionista que
se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos
versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras
que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó
también una litografía con el mismo título. El cuadro es abundante en colores
rojizos de fondo, colores oscuros y la figura principal es una persona
aparentemente sin cabello en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera
de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En
el fondo, casi fuera de escena, se notan dos figuras con sombrero que no se
pueden distinguir. El cielo parece fluido y arremolinado, de colores rojizos
cambiantes, igual de arremolinado que el resto del fondo.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario