Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

martes, 30 de abril de 2013

NEOIMPRESIONISMO



¿CUÁNDO?
Es un movimiento que surge en Francia a finales del siglo XIX. La palabra Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente artística de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac, cuyas raíces hay que buscarlas en el Impresionismo. Autores que como Renoir, Signac o Degas parten de la captura del impresionismo pero dan importancia a otros parámetros más concretos de la realidad: la descomposición del color, del movimiento o del espacio.

¿QUÉ?
Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que engloba el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen).
Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.

¿CÓMO?
Las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien redondeadas, donde la luz y las formas van a hallar una unión perfecta. Es por ello que sus cuadros van a ser modelos de orden y claridad. En este estilo se vuelve a la ordenación de los cuadros y de los viejos principios de composición.
El fundamento del estilo Neoimpresionista se va a encontrar en la pincelada, la cual siempre se ve encontrada con el principio de la decisión de tonos. Lo que hace que los cuadros parezcan mosaicos. Esta tendencia no duró mucho tiempo, debido a que necesitaba una paciente elaboración así como una gran disciplina, algo que no era muy compatible con los artistas impresionistas.
Las características principales del neoimpresionismo son:
·         Preocupación por el volumen.
·         Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
·         Preocupación por el orden y la claridad.
·         Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
·         Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
·         Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
·         Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses (Signac).
La técnica Puntillista o Divisionista
Se puede decir de una manera más clara, que la técnica del puntillismo consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro.

La técnica de pintar a base de la aplicación de los colores por medio de pequeños puntos ya había sido utilizada por pintores como Sisley y Pissarro, quienes pertenecieron al impresionismo. El puntillismo, se dice que fue creado y desarrollado en primera instancia por Seurat, el cual lo denominó en un primer momento "cromo-luminismo", y con el pasar de los años se le denominó puntillismo gracias a la forma de las pinceladas, o divisionismo debido a la rígida separación de los colores primarios y locales en puntitos.

¿QUIÉN?
Entre los artistas más destacados se encuentran Paul Signac, Georges Pierre Seurat, Cross y Pissarro.
Georges Pierre Seurat (2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

Seurat nace en París en el seno de una familia modesta, pero desahogada económicamente, lo que le permitirá mantener durante toda su vida una inusual posición de independencia respecto a los imperativos del mercado artístico y perseverar en una obra radical, que apenas encontraba compradores.
Tras asistir a la escuela municipal de dibujo, con 18 años es admitido en la Escuela de Bellas Artes y se inscribe como alumno en el estudio de Henri Lehmann, un discípulo de Ingres. Estudiante poco brillante, sus abundantes lecturas le permiten escapar de un ambiente de mediocre academicismo. En esta época descubre las teorías científicas de los colores de Eugéne Chevreul y de Ogden Nicholas Rood, estudia con detenimiento el Tratado de pintura de Leonardo da Vinci y se interesa por las investigaciones de Maxwell sobre la naturaleza física de la luz.




TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE DE SEURAT.

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2x3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara, de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

Fuente de informacion:  
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema17.html; Enciclopedia del conocimiento (cuantica, editora S.A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario