Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

lunes, 6 de mayo de 2013

NEOEXPRESIONISMO


¿CUÁNDO?
Este movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta, pero adquiere su consolidación en la década posterior.
Los historiadores y críticos del arte postulan al neoexpresionismo como la transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la modernidad y la posmodernidad. Su apogeo abarca desde la década de los 70´s hasta los 80´s. Aún en la década de los 90´s se puede encontrar obra actual de esta corriente.
Para tal diferenciación de época se ha determinado encontrar las características entre aquella propuesta y la más reciente, por lo que se distinguen dos generaciones, la primera es la “Generación del G1” sus integrantes nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, y la otra que suele conocerse como “Segunda Generación de neoexpresionistas”, estos artistas nacieron en las posguerra.
El neoexpresionismo en ocasiones es considerado como un momento o proceso que abarcan dos vertientes estilísticas: la Transvanguardia italiana y el neoexpresionismo o nuevos salvajes (fauces). Pero la nueva pintura alemana se apropió del sustantivo que definía el regreso de la pintura figurativa, quedándose con el nombre de neoexpresionismo alemán o nuevos salvajes. Algunos críticos de arte señalan que nunca se ha dejado de producir pintura expresiva.

¿QUÉ?
Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
Es un movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos.

¿CÓMO?
 Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
 Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
 - Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
 Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.
 Ejecución de trazos amplios.
 Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, templeacuarelafresco).
 Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (pajaarenayeso, etc.).
 Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
 Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista, matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).
Como síntesis, el neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

¿QUIÉN?
Podemos considerar a Georg Baselitz , Ansel Kiefer, Markus Lüpertz, A. R. Penck ,Ralf Winkler, Jörg Immendorff, Rainer Fetting, Helmut Middendorff, Salomé  y Bernd Koberling , Hans-Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn, y Jiri Georg Dokoupil , como los artistas más representativos del neoexpresionismo.
Georg Baselitz (nacido el 23 de enero de 1938) es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.
Su carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato que representaba a un chico menor masturbándose.
Es profesor en la Hochschule der Künste en Berlín.

“DESNUDO MASCULINO” DE  GEORG BASELITZ
 Para representar a este hombre desnudo, Baselitz ha utilizado violentas pinceladas y trazos de dedos, consiguiendo así un fuerte impacto casi diríamos que una cierta agresividad, que contrasta con la serenidad pensativa del hombre sentado.
Baselitz representa a este hombre con crudeza, la imagen es sencilla, sin ningún toque que distraiga, en un decorado casi teatral. Pero llama la atención que la figura está “boca abajo”, como si el cuadro se hubiera colgado al revés, en un intento de acercar lo figurativo a lo abstracto, llegando así a los aspectos básicos de la composición y desligando el contenido de la forma. El espectador puede así concentrarse en la expresividad de las pinceladas, dejando de lado, pese a la importancia que subyace en pintura, el motivo representado.

Fuentes de información:
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Baselitz


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