¿CUÁNDO?
Este
movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a
finales de los años sesenta y principio de los setenta, pero adquiere su
consolidación en la década posterior.
Los
historiadores y críticos del arte postulan al neoexpresionismo como la
transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la
modernidad y la posmodernidad. Su apogeo abarca desde la década de los
70´s hasta los 80´s. Aún en la década de los 90´s se puede encontrar obra
actual de esta corriente.
Para
tal diferenciación de época se ha determinado encontrar las características
entre aquella propuesta y la más reciente, por lo que se distinguen dos
generaciones, la primera es la “Generación del G1” sus integrantes nacieron
antes de la Segunda Guerra Mundial, y la otra que suele conocerse
como “Segunda Generación de neoexpresionistas”, estos artistas nacieron en las
posguerra.
El
neoexpresionismo en ocasiones es considerado como un momento o proceso que
abarcan dos vertientes estilísticas: la Transvanguardia italiana y el
neoexpresionismo o nuevos salvajes (fauces). Pero la nueva pintura alemana se
apropió del sustantivo que definía el regreso de la pintura figurativa,
quedándose con el nombre de neoexpresionismo alemán o nuevos salvajes. Algunos
críticos de arte señalan que nunca se ha dejado de producir pintura expresiva.
¿QUÉ?
Fuertemente
vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una
reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que
predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por
su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el
uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente
dibujadas de manera muy burda.
Es
un movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo. Además
sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos
anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto
nuevo. Movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de
planteamientos.
¿CÓMO?
- Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos
a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones
contrastantes.
- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de
carácter emocional y expresivo.
- Representación
de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto
de la obra.
- Ejecución de trazos amplios.
- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas
industriales, temple, acuarela, fresco).
- Preferencia por la pintura
empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso,
etc.).
- Temática amplia (mitologías individuales o de la
cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos,
dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz),
fauvista, matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).
Como
síntesis, el neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño,
con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales
aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas,
aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos
contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se
enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.
¿QUIÉN?
Podemos
considerar a Georg Baselitz ,
Ansel Kiefer, Markus Lüpertz,
A. R. Penck ,Ralf Winkler,
Jörg Immendorff, Rainer Fetting, Helmut Middendorff,
Salomé y Bernd Koberling , Hans-Peter Adamski, Peter
Bömmels, Walter Dahn, y Jiri Georg Dokoupil , como
los artistas más representativos del neoexpresionismo.
Georg
Baselitz (nacido el 23
de enero de 1938) es un pintor alemán que
estudió en la anterior Alemania del
Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz
se interpreta por los estadounidenses como neoexpresionista, pero
desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.
Su
carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la policía actuara contra una de sus
pinturas, un autorretrato que representaba a un chico menor masturbándose.
Es
profesor en la Hochschule der Künste en Berlín.
“DESNUDO
MASCULINO” DE GEORG BASELITZ
Para
representar a este hombre desnudo, Baselitz ha utilizado violentas pinceladas y
trazos de dedos, consiguiendo así un fuerte impacto casi diríamos que una
cierta agresividad, que contrasta con la serenidad pensativa del hombre
sentado.
Baselitz
representa a este hombre con crudeza, la imagen es sencilla, sin ningún toque
que distraiga, en un decorado casi teatral. Pero llama la atención que la
figura está “boca abajo”, como si el cuadro se hubiera colgado al revés, en un
intento de acercar lo figurativo a lo abstracto, llegando así a los aspectos
básicos de la composición y desligando el contenido de la forma. El espectador
puede así concentrarse en la expresividad de las pinceladas, dejando de lado,
pese a la importancia que subyace en pintura, el motivo representado.
Fuentes
de información:
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Baselitz
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