¿CUÁNDO?
El Dadaísmo nació en Alemania y
Suiza durante la Primera Guerra Mundial, y después de la conflagración se
trasladó a París.
El dadaísmo surge como el producto de la desilusión
de la Primera Guerra Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa
que hubo. Pensaban que la civilización que había producido esos horrores debía
ser barrida y comenzar otra nueva.
Durante una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zúrich,
Suiza (1916), un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a
la primera guerra mundial decide construir un movimiento artístico y literario
completamente revolucionario.
Lo denominaron dadaísmo, proviene del término
"dada" que significa en francés "caballito de juguete". El
movimiento se desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década
del siglo XX.
¿QUÉ?
El
Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas
establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti
literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura
y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y
como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está
en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra
las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo
universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos
frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman
el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la
ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo
carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas
artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de
objetos de desecho cotidiano.
¿CÓMO?
Estos pintores utilizan figuras amorfas. Además,
usan mucho el simbolismo. Estas obras no tienen explicación por sí mismas, sin
la ayuda del autor. Utilizan colores lisos, pero sordos.
-
Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
¿QUIÉN?
Podemos
nombrar a Marcel Duchamp (1887-1968) como el gran
inspirador de este movimiento, pero también tenemos que tener en cuenta a otros
artistas dadaístas como Hans Arp (1887-1966), Francis Picabia (1897-1953),Raoul Haussmann, Hans Richter, Paul Citroën, Kurt Schwitters, entre otros.
Raoul Haussmann nació en
Viena, en el año 1886, y falleció en Limoges, en 1971.Fue un pintor, escultor y
escritor austríaco. Influenciado por el cubismo y por el expresionismo en
Berlín, practicó diversas técnicas de vanguardia (collage, montaje y
fotomontaje). Escribió poemas fonéticos y tipográficos.
“TATLÍN
VIVE EN CASA” DE RAOUL HAUSSMANN (1920)
En
el fotomontaje Tatlin vive en casa aparece un retrato del constructivista ruso,
de cuyo cráneo abierto emerge una compleja maquinaria llena de pistones,
volantes, contadores, filamentos y tornillos. Tras la cabeza de Tatlin se
aprecia un pie de madera sobre el que se sostiene un recipiente esquemático. En
su interior se adivina una estructura orgánica. Las anotaciones numéricas
permiten suponer la imagen procede de un libro de texto de biología. Los mundos
orgánico y mecánico se constituyen en polos opuestos en el fotomontaje de
Hausmann.
De acuerdo con el título, la imagen se corresponde con el interior de la vivienda de Tatlin. Raoul Hausmann dispuso los fragmentos de imágenes de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared izquierda cuelga un mapa. Al fondo a la derecha se adivina un caso de un buque de hélice. No resulta difícil seguir la asociación de ideas: Tatlin ha dejado su cerebro en la peana y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De este modo queda ilustrada la utopía dadaísta de que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico. Sólo así, afirmaban los dadaístas, puede crearse el nuevo arte (mecánico), reflejo de un mundo mecanizado, racional y en última instancia pacífico.
De acuerdo con el título, la imagen se corresponde con el interior de la vivienda de Tatlin. Raoul Hausmann dispuso los fragmentos de imágenes de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared izquierda cuelga un mapa. Al fondo a la derecha se adivina un caso de un buque de hélice. No resulta difícil seguir la asociación de ideas: Tatlin ha dejado su cerebro en la peana y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De este modo queda ilustrada la utopía dadaísta de que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico. Sólo así, afirmaban los dadaístas, puede crearse el nuevo arte (mecánico), reflejo de un mundo mecanizado, racional y en última instancia pacífico.
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