Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

viernes, 3 de mayo de 2013

FUTURISMO


¿CUÁNDO?
El Futurismo fue una de las primeras vanguardias artísticas de inicios del Siglo XX, surgió en Italia en 1909, cuando su fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto futurista (una recopilación de los principios futuristas).
Recibió ese nombre por su propósito de romper con el pasado, y por creer que los museos eran iguales a los cementerios. Marinetti decía que debían dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme con la realidad moderna, donde las máquinas y sus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización) son tomadas como ejemplos.
 Sus artistas pretendían reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte. En este momento: muy relegada en la producción artística. Y estos artistas quieren recuperar esa hegemonía. Nace en torno a la ciudad de Milán, la ciudad más desarrollada industrial y culturalmente. Su actitud es de rebeldía. En esos momentos el panorama artístico de Italia estaba marcado por el regionalismo, por la pintura académica, y ellos quieren aportar una visión diferente y nueva.

¿QUÉ?
Es un  movimiento artístico que buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

¿Cómo?
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (simultáneismo).
Particularidades:
- exaltación de la originalidad.
- estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- utilización de formas y colores para generar ritmos.
- colores resplandecientes
- transparencias
- multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
En síntesis, sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómics y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abstracción a través del rayonismo.

¿QUIÉN?
En 1910 se puede hablar ya de un grupo. Liderado por Marinetti trabajan artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Savernini; el arquitecto Sant' Elia, el músico Pratella o el cineasta Ginna. 
Umberto Boccioni
(Reggio de Calabria, Italia, 1882-Verona, id., 1916) Pintor y escultor italiano. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos.
Se inició en el divisionismo de la mano de Giacomo Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se instaló definitivamente en Milán y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial moderna.
Influido por el simbolismo y por el expresionismo de Munch, y tras varios encuentros con Marinetti, Carrà y Russolo, la obra de Boccioni se desarrolló a partir de 1910 alrededor de dos conceptos clave: dinamismo y simultaneidad. Entre sus obras cabe destacar La ciudad que surge (1910) y La calle ante la casa (1911), pinturas que, aun siendo formalmente distintas, hacen referencia al mismo tema, la ciudad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad.



DINAMISMO DE UN CICLISTA DE UMBERTO BOCCIONI (1913)
Un dibujo a plumilla de Boccioni representa un Ciclista (1913), por así decirlo, sujeto a un motivo que es la velocidad. La línea vibrante, la luz y el movimiento vienen a destruir la corporeidad material de lo representado. En la sensación de movimiento, de dinamismo, los elementos se desdoblan, los perfiles se multiplican, y las cosas se deforman. Con el movimiento y la vibración se trascienden las presencias físicas, se hacen transparentes los cuerpos.
 En 'Dinamismo de un ciclista', expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo.
  Se organizan en disparatadas rectas, formalmente próximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiración a un movimiento frenético, casi desesperado.

Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo, http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/19/caracteristicas-del-futurismo/, http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/53.htm, http://carocostas.wordpress.com/2008/06/19/futurismo/, http://www.elarteporelarte.es/el-futurismo-italiano/



No hay comentarios:

Publicar un comentario