¿CUÁNDO?
El Futurismo fue una de las primeras vanguardias
artísticas de inicios del Siglo XX, surgió en Italia en 1909, cuando su
fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto
futurista (una recopilación de los principios futuristas).
Recibió ese nombre por su propósito de romper con
el pasado, y por creer que los museos eran iguales a los cementerios. Marinetti
decía que debían dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme
con la realidad moderna, donde las máquinas y sus virtudes (la fuerza, la rapidez,
la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización) son tomadas como
ejemplos.
Sus artistas pretendían reaccionar contra la
decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde
el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte. En
este momento: muy relegada en la producción artística. Y estos artistas quieren
recuperar esa hegemonía. Nace en torno a la ciudad de Milán, la ciudad más
desarrollada industrial y culturalmente. Su actitud es de rebeldía. En esos
momentos el panorama artístico de Italia estaba marcado por el regionalismo,
por la pintura académica, y ellos quieren aportar una visión diferente y nueva.
¿QUÉ?
Es un movimiento artístico que buscaba
romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia
del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la
audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el
insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada
irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y
guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento,
lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin
de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó
ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la
máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo
(artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música,
poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de
rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
¿Cómo?
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en
diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo
(heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los
objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones
de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza,
intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de
frente y dorso de la figura (simultáneismo).
Particularidades:
- exaltación de la originalidad.
- estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- utilización de formas y colores para generar ritmos.
- colores resplandecientes
- transparencias
- multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
- exaltación de la originalidad.
- estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- utilización de formas y colores para generar ritmos.
- colores resplandecientes
- transparencias
- multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
En síntesis, sus obras se caracterizan por el color
y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad,
para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias
posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómics y
los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a
la abstracción a través del rayonismo.
¿QUIÉN?
En 1910 se puede hablar ya de un grupo. Liderado
por Marinetti trabajan artistas como los pintores Russolo, Carrá,
Boccioni, Balla o Savernini; el arquitecto Sant' Elia, el músico Pratella
o el cineasta Ginna.
Umberto Boccioni
(Reggio de Calabria, Italia, 1882-Verona, id.,
1916) Pintor y escultor italiano. Figura clave del movimiento futurista
italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos.
Se inició en el divisionismo de la mano de Giacomo
Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se
instaló definitivamente en Milán y se interesó por todo lo referente a la
sociedad industrial moderna.
Influido por el simbolismo y por el expresionismo
de Munch, y tras varios encuentros con Marinetti, Carrà y Russolo, la obra de
Boccioni se desarrolló a partir de 1910 alrededor de dos conceptos clave:
dinamismo y simultaneidad. Entre sus obras cabe destacar La ciudad que
surge (1910) y La calle ante la casa (1911), pinturas que, aun
siendo formalmente distintas, hacen referencia al mismo tema, la ciudad, que
para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad.
DINAMISMO DE UN CICLISTA DE UMBERTO BOCCIONI (1913)
Un dibujo a plumilla
de Boccioni representa un Ciclista (1913), por así decirlo, sujeto a un motivo
que es la velocidad. La línea vibrante, la luz y el movimiento vienen a
destruir la corporeidad material de lo representado. En la sensación de
movimiento, de dinamismo, los elementos se desdoblan, los perfiles se
multiplican, y las cosas se deforman. Con el movimiento y la vibración se
trascienden las presencias físicas, se hacen transparentes los cuerpos.
En 'Dinamismo de
un ciclista', expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de
varios movimientos al mismo tiempo.
Se
organizan en disparatadas rectas, formalmente próximas al cubismo, pero
diferenciadas en su aspiración a un movimiento frenético, casi desesperado.
Fuentes de
información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo, http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/19/caracteristicas-del-futurismo/, http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/53.htm, http://carocostas.wordpress.com/2008/06/19/futurismo/, http://www.elarteporelarte.es/el-futurismo-italiano/
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