¿CUÁNDO?
En
1924 aparece en París, de la pluma del escritor André Breton, el “Manifeste du
Surrealismo”. Fue con este texto que nació el surrealismo,
este tiene
unas raíces profundas que lo conectan con el romanticismo visionario y
fantástico, filtrado a través de las experiencias del simbolismo y el dadaísmo.
Los descubrimientos en el campo de la biología, y sobre todo de la psicología, son el punto de partida para el reconocimiento de las formas de expresión del surrealismo. El mismo Breton lo reconoció en el homenaje que hizo al padre de la psicología, Sigmund Freud. Siguiendo la pauta de las afirmaciones científicas, se admite como verdadera y autentica la expresión de lo que escondemos en las profundidades de nuestra mente, un contenido de los lenguajes tradicionales que se esconde bajo reglas e imposiciones, pero que podemos emerger a través de los sueños, la fantasía y el inconsciente.
Los descubrimientos en el campo de la biología, y sobre todo de la psicología, son el punto de partida para el reconocimiento de las formas de expresión del surrealismo. El mismo Breton lo reconoció en el homenaje que hizo al padre de la psicología, Sigmund Freud. Siguiendo la pauta de las afirmaciones científicas, se admite como verdadera y autentica la expresión de lo que escondemos en las profundidades de nuestra mente, un contenido de los lenguajes tradicionales que se esconde bajo reglas e imposiciones, pero que podemos emerger a través de los sueños, la fantasía y el inconsciente.
¿QUÉ?
Movimiento literario y
artístico que intenta expresar el
pensamiento puro con exclusión de toda lógica o preocupación ética; los
surrealistas buscaban sobrepasar la realidad convencional para explorar los
límites entre lo racional y lo irracional. Para exteriorizar la realidad del
subconsciente, su arte incluye la libre asociación de imágenes imprevistas,
desordenadas y aparentemente incongruentes de manera que refleje la casual sucesión
de hechos y memorias de los sueños. Plasmó un mundo
absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del
Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter
negativo y destructivo.
¿CÓMO?
Técnicas
y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.
Imágenes de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.
Imágenes de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios
¿QUIÉN?
Dentro de los
pintores surrealistas más destacados encontramos a Salvador Dalí (1904-1989), Joan Miró (1893-1983), André Masson, Max Ernst (1891-1976), René Magritte (1898-1967). En Latinoamérica se consideran
surrealistas Remedios Varo, Wifredo Lam y Leonora Carrington.
Salvador Felipe
Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 –
ibídem, 23 de enero de 1989)
fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido
por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a
la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también
abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con
otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo
marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres
es La persistencia de la memoria,
el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista
extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta
conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos,
que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario
ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su
«amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y
su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que
remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
EL GRAN
MASTURBADOR DE SALVADOR DALÍ.
El gran
masturbador es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1929.
Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150 cm. Se conserva
en Madrid, en el Museo Reina
Sofía pues fue legado por Dalí a España.
Este cuadro tiene
las características de toda su pintura surrealista y posee una unidad
equilibrada a pesar del gran número de elementos que presenta. Refleja el
malestar del autor que temía, incluso, perder la cordura. Tanto el título, como
el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro;
el sexo era una de las obsesiones del pintor.
Fuentes de
información:
http://www.artelista.com/surrealismo.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Surrealismo#Los_pintores_surrealistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
http://traduliterata.wordpress.com/servicios/glosarios/glosario-de-terminos-literarios/
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