Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

sábado, 4 de mayo de 2013

ARTE ABSTRACTO


¿CUÁNDO?
El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910. Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa.
 Ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.

¿QUÉ?
Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Tiene como propósito prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
Ese movimiento artístico se niega a imitar el mundo exterior y se basa solamente en  los pensamientos del artista.
Se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones.

¿CÓMO?
El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
La liberación del color y la fuerza de las formas geométricas, dan paso a las vanguardias de la pintura abstracta.
Vale recordar que esa cierta distancia que la abstracción tiene de la realidad no es una regla; ella muchas veces puede ser casi imperceptible, ligera o completa. Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales, escapando de una perfecta representación.

¿QUIÉN?
Los pintores abstractos europeos son: Mondrian, Malevich, Duchamp, Picabia, Schwitters, Kupla, Kandinsky, Klee,Tatlin, Marc y Macke. El iniciador de este movimiento en la Argentina es Juan del Petre.
El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.

 
“EN AZUL” (1925) DE WASSILY KANDINSKY. 
El cuadro En azul muestra una forma circular en el centro de la composición pero tampoco aquí domina el  conjunto de ningún modo .Las formas geométricas se organizan delante de un fondo azul y componen una compleja estructura de circunferencias, segmentos de círculos, triángulos y  cuadriláteros que se superponen graduándose suavemente. Kandinsky había visto ejemplos  de este tipo de transparencias en el taller de vidriera de la Bauhaus y las trasladó a la pintura, tal como también hizo Paul Klee. Los elementos se agrupan formando dos complejos entramados de formas. La gran estructura del centro de la imagen, en la que todos los elementos parecen adherirse a una forma triangular oscura, está acompañada por una figura
más pequeña ubicada en la esquina inferior izquierda. Las dos metaformas están rodeadas por una aureola de color resplandeciente. La composición ha motivado en múltiples ocasiones 
 su comparación con un orden cósmico.
 
Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario