¿CUÁNDO?
¿QUÉ?
¿CÓMO?
Algunas características generales, con
inclusión del pintor que mejor las representa:
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne)).
- Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne)).
- Empleo de colores contrastantes para distender y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
¿QUIÉN?
MUJERES DE TAHITÍ EN LA PLAYA DE PAUL GAUGUIN
Mujeres de Tahití (En la playa), es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 69 cm de alto y 91,5 cm de ancho. Fue
pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia. También es conocido
como Tahitianas en la playa.
Este cuadro fue realizado por Gauguin durante
su primera estancia en la isla de Tahití. Allí descubrió un tipo
femenino distinto al de las mujeres europeas, que reflejó en numerosos cuadros, como este en el
que unas mujeres tahitianas se encuentran en la playa.
Una de las mujeres, la que queda a la
izquierda del cuadro, viste a la manera tradicional, con ornamentación
esquemática y plana que recuerda las estampas japonesas. Sin embargo, la de la
derecha viste un vestido rosa típico de las misioneras. En una versión
posterior del mismo tema sustituyó este vestido por un pareo.Está pintado con la técnica conocida como
«cloisonismo»: encierra con trazos negros o azul de Prusia los colores planos. Destaca la monumentalidad del
cuerpo humano, así como la perspectiva, forzada, que deforma los cuerpos.
Género, tema, composición, luz, y otros aspectos faltan, que son los datos más
importantes
Fuente de información:
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/el-postimpresionismo.html
http://arteaula23.blogspot.com.ar/2011/05/postimpresionismo-cezanne-gauguin-van.html
Diccionario enciclopédico planeta-La Nación
http://fcalzado.es/impresionismo/xhtml/05posimp/05.html
Rosario, en general esta correcto el blog! pero fijate que en esta entrada hay confusion en cuanto a que movimiento estas desarrollando...de a ratos decis POST IMPRESIONISMO y en otros momentos NEO IMPRESIONISMO....tenes que definir de que movimeinto se trata proque incluso las caracteristicas con las que lo describis estan un poco confusas!!!! revisa y reedita esta entrada! y despues segui con las vanguardias que restan!
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