¿CUÁNDO?
El realismo
consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del
siglo XIX (1850 y 1870 aproximadamente).
¿QUÉ?
El
realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y
románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna
la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con
representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por
campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje.
Se trata de una forma de manifestación artística que determina la transición
hacia el impresionismo y el simbolismo. Por lo tanto, el Realismo no puede
idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
· La
única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
¿CÓMO?
En
cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la
pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el
cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color;
el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y
relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la
ejecución.
¿QUIÉN?
Los
principales pintores realistas fueron Courbet, Daumier y Millet en Francia; Fortuny, Rosales, Martí Alsina, Alenza, Zuloaga, Rodríguez Castelao y Sorolla -próximo este último también
al impresionismo- en España; así como Sidney Mounts y Eakins en Estados Unidos.
Jean-François Millet (4 de
octubre de 1814- 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los
fundadores de la Eacuela Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus
escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del
hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano
inmerso en la sociedad industrial.
LAS ESPIGADORAS DE MILLET
El cuadro más famoso de Millet es Las espigadoras (1848), representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Hoy en día esa obra se encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.
Recoger lo que ha sido
dejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más denigrantes
de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de
forma tal que son lo principal en la pintura. Previamente, había pintado
sirvientes, pero generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo
el personaje principal. La forma de las tres figuras, casi como una silueta
contra la iluminación del campo, muestran balance y armonía.
Fuentes de información:
http://www.slideshare.net/nmenap/realismo-proyecto-de-arte-99264;
http://www.hiru.com/arte/la-pintura-realista;www.wikipedia.com.
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