Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

jueves, 11 de abril de 2013

REALISMO

¿CUÁNDO?

El realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX (1850 y 1870 aproximadamente).

El papel del artista pasa a ser despertar la adormecida conciencia social sobre los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo infantil y femenino, jornadas laborales interminables, depauperación, condiciones insalubres de las ciudades industriales, desarraigo de la emigración rural, etc.

El desencanto con la reconducción conservadora de la revolución de 1848, que terminó implantando el Segundo Imperio Francés de Napoleón III, llevaron a los artistas a centrarse en lo social. La Comuna de París (1871) fue una nueva oportunidad de hacerles pasar al primer plano de la actividad política.

Hacia las décadas centrales del siglo XIX, el romanticismo dio paso al realismo, contribuyendo las consecuencias de la revolución industrial, la abolición de todo proyecto de idealismo, la abundancia de la temática social y los fracasos revolucionarios de 1848.


¿QUÉ?

El  realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar.  El manifiesto se basaba en lo siguiente:
· La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
· No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.

· Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

 Es una representación objetiva e imparcial sin idealización de ninguna naturaleza, éstos toman también toman conciencia de los problemas que afectan a las clases obreras: la pintura se carga de contenido social.


¿CÓMO?

En cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.

Es preciso hacer notar que desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es firme, el contorno preciso.

La técnica pictórica de Millet, a pesar de su colorido sobrio, posee un dibujo armonioso, con un justo sentimiento del ritmo, así como una pincelada jugosa y rica.


¿QUIÉN?

Los principales pintores realistas fueron Courbet, Daumier y Millet en Francia; Fortuny, Rosales, Martí Alsina, Alenza, Zuloaga, Rodríguez Castelao y Sorolla -próximo este último también al impresionismo- en España; así como Sidney Mounts y Eakins en Estados Unidos.

Jean-François Millet (4 de octubre de 1814- 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Eacuela Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.


LAS ESPIGADORAS DE MILLET

El cuadro más famoso de Millet es Las espigadoras (1848), representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Hoy en día esa obra se encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.
Recoger lo que ha sido dejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de forma tal que son lo principal en la pintura. Previamente, había pintado sirvientes, pero generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo el personaje principal. La forma de las tres figuras, casi como una silueta contra la iluminación del campo, muestran balance y armonía. 


 Fuentes de información: http://www.slideshare.net/nmenap/realismo-proyecto-de-arte-99264; http://www.hiru.com/arte/la-pintura-realista;www.wikipedia.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario