¿CUÁNDO?
El
impresionismo surge hacia 1960 y se desarrolla a finales del siglo XIX, hasta
la primera década del siglo XX. Coincide por lo tanto con el reinado de Isabel
I de Inglaterra y el imperialismo británico hacia Asia y África sobre todo; es
la etapa de mayor expansión de Gran Bretaña, se consolida el régimen parlamentario
democrático y el liberalismo económico.
En Francia, cuna del Impresionismo, nos
encontramos con la proclamación de la República y el mandato de Luis Napoleón
Bonaparte, que restableció el Imperio y tomó el nombre de Napoleón III. Se
produce la guerra franco-prusiana y en 1871 Francia es derrotada en la batalla
de Sedán. Con la III República (1871-1914) Francia es ya un país
industrializado y en pleno apogeo imperialista.
En España coincide con los años finales de Isabel II, el Sexenio democrático, reinado de Alfonso XII, Regencia de Mª Cristina y primeros años de Alfonso XIII.
En España coincide con los años finales de Isabel II, el Sexenio democrático, reinado de Alfonso XII, Regencia de Mª Cristina y primeros años de Alfonso XIII.
¿QUÉ?
El
impresionismo rompía con las leyes del academicismo, suprimiendo la perspectiva
tradicional, la anatomía clásica y el claroscuro. Los autores de este movimiento
rechazaron los colores oscuros para buscar la claridad, la transparencia y la
luminosidad.
Fueron
los pintores del impresionismo los primeros en poner sus caballetes en plena
naturaleza, concretamente en el bosque de Fontainebleau. Para Monet, Renoir o
Pissarro, la naturaleza era una fuente de sensaciones puras, de efectos que se
convertían en objetos de la pintura. El campo inicial del impresionismo fue
precisamente el paisaje. Si en un principio aplicaron los efectos de la luz a
superficies reflectantes, como el agua y la nieve, muy pronto lo ampliaron a
todos los elementos compositivos, como la figura humana, el cielo, los paisajes
urbanos, entre otros.
Los
artistas del impresionismo dedicaban un largo período de tiempo al estudio de
la técnica pictórica. La plasmación de la luz era trascendental para ellos, ya
que creían que los objetos sólo se veían en la medida que la luz incidía. La
coloración de las sombras era otro aspecto importante en el impresionismo, así
como la repetición de tema con cambios de matices de iluminación, como única
diferencia.
¿CÓMO?
. Colores
claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los
impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo
las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores
primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del
espectador el que recomponía los colores.
. Estudio de la plasmación de luz
vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las
cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos
matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos
del día, variando la luz y la atmósfera.
. Coloración
de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados
con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El
claroscuro quedó eliminado.
. Pincelada suelta, rápida, y
nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
. Las composiciones eran
espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales,
que cortaban los cuerpos de forma parcial.
. Los temas preferidos eran
banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés,
bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su
gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en
los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con
sol, lluvia, niebla etc. y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de
marinas, ríos, estanques.
. Sus cuadros no tenían carga
política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en
barrios como Montmartre.
¿QUIÉN?
Algunos artistas destacados del
impresionismo fueron: Monet, Manet, Renoir, Degas y Sorolla.
Claude-Oscar Monet (París, Francia,
14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor
impresionista francés.
Siempre se ha considerado a Monet como
el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un
impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su
dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima
preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus
temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el
reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo
nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas,
escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia
de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen
múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
Nunca derivó hacia otras corrientes
artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan
otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo
estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de
personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos
importantes.
Monet fue un gran amante de la cultura y
arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente
y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En
este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz
limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le
lleva a crear pinturas estallantes de vida, verdaderas "sinfonías
cromáticas".
IMPRESIÓN DEL SOL NACIENTE DE MONET
El artista pretendía reflejar lo cambiante de un mundo que carecía de
estabilidad por el hecho de estar inmerso en una atmósfera en continuo movimiento;
con este fin representó la bola de fuego del sol en el momento de elevarse en
el horizonte y enviar sus rayos a través de las nubes para que se reflejaran en
las tranquilas aguas del puerto.
Fuentes de informacion: http://www.artelista.com/impresionismo.html; www.wikipedia.com; http://www.wikillerato.org/Pintura_impresionista.html.
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