Los movimientos más representativos de los siglos XIX y XX.

jueves, 11 de abril de 2013

IMPRESIONISMO


¿CUÁNDO?
 El impresionismo surge hacia 1960 y se desarrolla a finales del siglo XIX, hasta la primera década del siglo XX. Coincide por lo tanto con el reinado de Isabel I de Inglaterra y el imperialismo británico hacia Asia y África sobre todo; es la etapa de mayor expansión de Gran Bretaña, se consolida el régimen parlamentario democrático y el liberalismo económico.
En Francia, cuna del Impresionismo, nos encontramos con la proclamación de la República y el mandato de Luis Napoleón Bonaparte, que restableció el Imperio y tomó el nombre de Napoleón III. Se produce la guerra franco-prusiana y en 1871 Francia es derrotada en la batalla de Sedán. Con la III República (1871-1914) Francia es ya un país industrializado y en pleno apogeo imperialista.
En España coincide con los años finales de Isabel II, el Sexenio democrático, reinado de Alfonso XII, Regencia de Mª Cristina y primeros años de Alfonso XIII.

¿QUÉ?
El impresionismo rompía con las leyes del academicismo, suprimiendo la perspectiva tradicional, la anatomía clásica y el claroscuro. Los autores de este movimiento rechazaron los colores oscuros para buscar la claridad, la transparencia y la luminosidad. 
Fueron los pintores del impresionismo los primeros en poner sus caballetes en plena naturaleza, concretamente en el bosque de Fontainebleau. Para Monet, Renoir o Pissarro, la naturaleza era una fuente de sensaciones puras, de efectos que se convertían en objetos de la pintura. El campo inicial del impresionismo fue precisamente el paisaje. Si en un principio aplicaron los efectos de la luz a superficies reflectantes, como el agua y la nieve, muy pronto lo ampliaron a todos los elementos compositivos, como la figura humana, el cielo, los paisajes urbanos, entre otros. 
Los artistas del impresionismo dedicaban un largo período de tiempo al estudio de la técnica pictórica. La plasmación de la luz era trascendental para ellos, ya que creían que los objetos sólo se veían en la medida que la luz incidía. La coloración de las sombras era otro aspecto importante en el impresionismo, así como la repetición de tema con cambios de matices de iluminación, como única diferencia.

¿CÓMO?
. Colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
      .  Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
      . Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
      .  Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
      .  Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
      .  Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc. y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
      .  Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre.

      ¿QUIÉN?
      Algunos artistas destacados del impresionismo fueron: Monet, Manet, Renoir, Degas y Sorolla.
Claude-Oscar Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor impresionista francés.
Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.
Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas estallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas". 


IMPRESIÓN DEL SOL NACIENTE DE MONET


El artista pretendía reflejar lo cambiante de un mundo que carecía de estabilidad por el hecho de estar inmerso en una atmósfera en continuo movimiento; con este fin representó la bola de fuego del sol en el momento de elevarse en el horizonte y enviar sus rayos a través de las nubes para que se reflejaran en las tranquilas aguas del puerto. 

Fuentes de informacion: http://www.artelista.com/impresionismo.html; www.wikipedia.com; http://www.wikillerato.org/Pintura_impresionista.html.










No hay comentarios:

Publicar un comentario